Nuevas colaboraciones : Torrado

Detrás del mostrador con sonrisa tímida se encuentra Sara, preparada para ayudarte a navegar entre papeles, tintas, pinceles y todos los enseres propios del mundo de las Bellas Artes. Visitar Torrado además de una experiencia positiva, es como sumergirte en una parte del pasado (y presente) de Pontevedra.

Este año he sacado las primeras becas de ayuda para taller  en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, más adelante os contaré en detalle.

Decidí pues buscar colaboraciones para ayudarme en este proyecto de ayuda a otros artistas. Desde el primer momento a Sara le gustó la iniciativa y quiso colaborar ofreciendo su papel de grabado y un descuento especial a los artistas que van a venir a La Platanera.

En agradecimiento, he querido publicar este pequeño reportaje para que la conozcáis un poco más y sobre todo sepáis algo más de esta tienda tan especial.

Os dejo que ella os cuente esta historia tan bonita:

la platanera

“Para mi Torrado siempre fue como mi casa, de pequeña pasaba horas aquí con mis hermanos, corriendo de un lado para otro, pintando y jugando al escondite en el almacén. Después estuve mucho tiempo fuera, estudiando y trabajando en audiovisuales hasta que hace unos años, mi padre me ofreció venir a echarle una mano, él llevaba trabajando aquí toda la vida y fue quien me enseñó cómo llevar un negocio. Ahora llevo algo más de un año al frente de esto, con mucha ayuda de Raquel que es el nombre de mi compi, y más feliz que una perdiz. Intento trabajar respetando lo mucho que ha hecho mi padre durante tanto tiempo a la vez que  voy buscando la manera de introducir novedades en productos y en gestión.  Estamos trabajando en la página web y espero tenerla en marcha a mediados de año”

la platanera la platanera

“En los años 50 mi abuelo Ignacio ayudado siempre por mi abuela Pilar, abrió una tienda en la zona vieja, en la calle Manuel Quiroga. La tienda se llamaba El Candado, era una cerrajería pero además vendían cerámica, hacían marcos, reparaciones de todo tipo y vendían ya algunas pinturas. En aquella época varios pintores de Pontevedra empezaron a ser clientes habituales de la tienda y entablar relación con mis abuelos

En 1965 el negocio se trasladó a la calle Oliva ya con el nombre de Torrado. El local en el que empezó era anteriormente el garaje Miranda, que a día de hoy continúa funcionando en la misma calle. Poco a poco el negocio se fue ampliando y en esos años empezó a hacer exposiciones de pintura en las que participaron entre muchos otros, pintores como Aramburu, Pesqueira, Manuel Torres o Ramón Peña. Durante este tiempo y entrando ya en la década de los 70, cada vez trabajaban una mayor variedad de productos de bellas artes hasta convertirse en la tienda especializada que sigue siendo hoy ”

la platanera la platanera la platanera la platanera la platanera

En el slider puedes ver más fotos del espacio:

la platanera la platanera la platanera

Creo en las personas y en lo que aportan más que en beneficios y objetivos, creo que juntos somos más fuertes y podemos ayudarnos más de lo que pensamos, con muy poquito, con casi nada…para lograr grandes cambios.

Gracias Sara y gracias Torrado por colaborar y formar parte de la red platanera 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *