Teñido de tejidos naturales

Fechas: 24 abril, 2021

Descubre cómo fabricar tus propios tintes naturales de la mano de Bea de The Figbees.

Aprenderás la diferencia entre los tintes químicos y los naturales, conocerás diferentes sustancias tintóreas y la extracción de sus colorantes. Cómo preparar y lavar las fibras antes de teñirlas y qué mordientes usar según el tipo de fibra.

En este curso los tintes se preparan reutilizando alimentos y productos de nuestras cocinas: pieles de aguacate y cebolla. Una forma de reciclar alimentos y de acercar este maravilloso mundo a todo aquel que quiera experimentar desde su casa de una manera fácil y asequible.

tintes naturales
tintes naturales

PROGRAMA:

Mañana:

– Recepción y entrega de material ( 4-5 piezas de diferentes tejidos/texturas : seda , retama-lino , varios tipos de algodón ) , cuadernillo explicativo , muestras de mordientes para poder repetir el proceso en casa , gomas , canicas , cordón ….

– Lavaremos las prendas , realizaremos el proceso de mordentado y prepararemos los tintes .

– Entre mordentado y preparación del tinte enseñaremos de un modo muy gráfico las posibilidades del mundo de los tintes naturales .

Tarde:

– Técnica de  Shibori  para que los alumnos que lo deseen puedan preparar las piezas de tejido con este sistema de atado japonés. Tiempo de creación y marcado de las prendas .

– Baño de tinte . Mientras las piezas se sumergen durante 1 hora en el tinte de su elección ( aguacate o cebolla ) , 

– Hapa Zome :mientras las piezas se están tiñendo haremos estampación botánica sobre tela o papel . Flores , hojas , frutas servirán para crear los estampados .

tintes naturales

Fecha: 24 de abril

Horario: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Precio: 75 euros. Todos los materiales incluidos.

THE FIGBEES

tintes naturales

¡Hola! Me llamo Bea. En el año 2011 y por accidente, comenzó mi pasión por el mundo del color. A partir de ese momento y tras muchos quebraderos de cabeza abandoné mi profesión de abogada y tomé la iniciativa de crear mi propia marca.  The Figbees nació como proyecto de moda sostenible, 100 % artesana e inspirada por la luz mediterránea. Confeccionamos manualmente nuestro producto con una carta de colores cálidos, suavemente empolvados y en ediciones limitadas . Nuestra pasión por la naturaleza nos empujó a adentrarnos en el apasionante mundo de los tintes vegetales ( aguacate , palo campeche , cáscara de nuez , castaña , fibra de coco , caqui japonés …. ) consiguiendo de este modo aportar a nuestras colecciones una autenticidad y sello característico.

En nuestro empeño en mantener vivas las tradiciones, colaboramos con pequeños grupos de mujeres artesanas que bajo proyectos de comercio justo o empresas propias elaboran nuestros FigBees con mucho mimo y atención al detalle .

Haciendo honor a nuestro nombre, y con la firme convicción de “llevar nuestros abejorros a otros jardines ” donamos parte de nuestras ventas a organizaciones que trabajan concienzudamente para lograr la supervivencia de las abejas .

The Figbees